Hola me llamo Marta , soy cantante y soy bruxista . Lo que en principio , con ese nombre , podría parecer una enfermedad terminal , no es más que una manera de canalizar el estrés, los Nevis , las angustias … cada vez más frecuente en nuestra sociedad . Yo misma soy bruxista , yo misma duermo cada noche con una férula de metacrilato ( que adoro ya que me ha salvado de muchos dolores de cabeza , literalmente ) e incluso la uso de día , en casa , en temporadas de gran estrés .

 

Como he dicho cada vez es más frecuente encontrar gente en nuestra sociedad que sufre este hábito nervioso y que debe terminar recurriendo a férulas de descarga para dormir o incluso en casos graves durante los día. Algunas personas se muerden las uñas , otros repiquegen los dedos , otros sufren problemas gástricos , erupciones cutáneas … y en casos graves , depresiones o variación del ritmo cardíaco . La tensión debe salir de alguna manera y siempre lo acabará haciendo .

 

El bruxismo es una contracción de los músculos faciales y mandibulares , unos de los músculos más fuertes de nuestro cuerpo que puede llevar a consecuencias muy graves , como el desgaste de los dientes ( hay mucha gente mayor que sin saberlo ha sufrido bruxismo durante su vida y ahora tienen los dientes desgastados y pequeñas ) , rotura del esmalte , dolores de cabeza , tensión en la zona del trapecio y cervicales , sensibilidad en las encías , mareo , pérdida de equilibrio , dolor de oídos …

moviment bruxista

 

Según el Colegio de Dentistas de España actualmente 7 de cada 10 adultos ( sobre todo mujeres ) sufren bruxismo . La manera más rápida de hacer frente a este problema son las férulas de descarga , pero deberíamos ser conscientes de que se trata de un problema nervioso y que por tanto lo mejor sería aprender a relajarnos ya cuidar de nuestra salud . En casos extremos , se puede llegar a recetar relajantes musculares , pero personalmente , soy muy contraria.

 

Según los datos , este mal hábito de tipo nervioso no para de crecer y sobre todo en época de crisis entre los sectores que más estrés suelen soportar como , empresarios o maestros .

 

Las férulas de descarga , normalmente son protectores bucales de silicona dura hechos a medida , gruesos que evitarán que los dientes se restrieguen entre ellas y protegerán la articulación de la mandíbula , procurando que ésta esté lo más relajada posible . No son baratos y algunas veces se han de reajustar con el tiempo , pero son una gran inversión para la salud . A primera vista , dormir con este aparato en la boca , puede causar reticencias , puede parecer muy bien , que no seremos capaces de conciliar el sueño , pero después de unos días , no puedes prescindir . Tampoco nos podemos volver adictos al uso de la férula las 24h. No es factible mantener una conversación con el protector bucal , por ejemplo y debemos aprender a relajarnos y controlar nuestros malos hábitos nerviosos , nuestra salud lo agradecerá , ya que si dejamos que la tensión nos controle , no sólo repercutirá en nuestra mandíbula si no que se irá localizando en otros puntos de nuestro cuerpo y afectándolos .

Fèrula de descarrega

En mis clases de canto doy especial importancia a la relajación de la mandíbula con ejercicios concretamente ideados para ello . Es importante relajar la mandíbula inferior tirando suavemente , hacer un masaje sobre la juntura de las dos mandíbulas ( el agujero que queda cuando abrimos la boca ) , en la zona de los pulsos , labios , lengua … una serie de ejercicios que nos ayudarán a una mejor vocalización , articulación y fonación .

Share This