Hace mucho tiempo que había oído hablar del canto polifónico o armónico y su larga tradición en la cultura centro asiática, pero hace unos días me hicieron llegar este video de la increíble cantante alemana Anna Maria Hefele con uno de los cantos polifónicos más claros y bien controlados que he oído nunca. Hefele ha estado estudiando la voz polifónica desde 2005. Educada en el canto clásico, esta multi-instrumentista también toca el arpa, la mandolina, piano, digeridoo (en el vídeo podemos ver el magnífico control del aire que tiene) y el Schwegel.
El canto polifónico, también llamada, voz de garganta, se basa en el uso extremadamente controlado y minucioso de los resonadores de la voz, es decir: cavidades bucales, nasales, faringe y resonadores de la cabeza para que parezca que suenen dos notas al hora. El cantante da una nota grave mantenida, una nota pedal y posteriormente se utilizan los resonadores bucales y nasales para potenciar ciertos armónicos de la nota (intervalos o proporcionales naturales que normalmente no sentimos) que sonarán más aflautados que son con los que se “canta “.
https://www.youtube.com/watch?v=vC9Qh709gas
Esta tradición se remonta a tiempos inmemoriales y sobre todo se ha utilizado para fines sagradas. lúdicas o de sanción.

 

LOS ARMÓNICOS
Estos se caracterizan por mantener una relación matemática simple entre sus frecuencias, o respectivas velocidades de vibración. Así, el sonido musical de 100 Hz (hercios o vibraciones por segundo) suena acompañado del de 200, 300, 400, 500, etc Hz. La mezcla y participación en el conjunto de este espectro de sonidos es lo que da a cada voz y timbre sonoro su particular identidad, como un ADN acústico.

 

ÁREAS GEOGRÁFICAS (fuente: Wikipedia)
Asia
Esta técnica está presente fundamentalmente en Asia Central, siendo muy popular en la república autónoma rusa de Tuva, remontando su origen en tiempos muy remotos, en Mongolia (especialmente en el oeste del país), en el Tíbet, en Uzbekistán y al Kazajstán.
Los Mongols tienen seis técnicas de canto di-fónico, diferenciadas según el resonador del cuerpo humano que se potencie. Así existe el joomei nasal, el faríngeo, el torácico, el abdominal, el tipo xarkiraa (narrativo con una fundamental muy grave) y la exótica voz de flauta dental del isgerex. Una leyenda mongol señala que el joomei es la imitación que el hombre hace del sonido de un río fluyendo entre dos montañas. El estilo xaj los jakashes y el kaj los altaianos es muy similar y suele acompañar los cantos épicos. Pero, además, los dos pueblos tienen tres estilos de canto di-fónico, similares a los sygyt. ezengileer y kargyraa los tuvanos, mientras que el uzlau los bajkirs parece al ezengileer tuvano.
Existen múltiples estilos según el país y la zona geográfica.
https://www.youtube.com/watch?v=RxK4pQgVvfg#t=55

Europa
En Cerdeña, Italia, uno de los dos estilos de canto polifónico existente utiliza una forma de canto gutural. Este estilo es llamado tenore. Los sami del norte de Escandinavia y de la península de Kola (Rusia) interpretan un género vocal llamado yoik que utiliza elementos de canto difónico.

Àfrica
Los Xhosa tienen un estilo de canto de armónicos lento y rítmico llamado eefing.

 

EL CANTO POLIFÓNICO EN LA MÚSICA MODERNA
Como última frikada, podemos ver que cualquier música es fusionable. Béla Fleck and the Flecktones contaron con la colaboración de Congar o el ondular, en su directo “En momento sonido close” de 2010. El cantante tibetano es capaz de emitir 3 notas al mismo tiempo. Tenemos que estar bien concentrados para escuchar esta maravilla de la voz humana.

 

Share This