El proceso hormonal cíclico que conlleva el ciclo menstrual AFECTA A LA VOZ. No a todas las mujeres nos afecta de la misma manera ni con la misma intensidad. 

El ciclo menstrual recorre varias fases (folicular, luteral, premenstrual, menstrual) donde hay variaciones hormonales centradas sobretodo en los niveles de hormonas sexuales: estradiol y progesterona, que afectan a las cuerdas vocales. Hace muchos años que se conocen estos síntomas a los que antiguamente se le llamaba: Laryngopathia Menstrualis y actualmente denominamos: SÍNDROME VOCAL PREMENSTRUAL (en inglés, PMVS).

Muchas de mis alumnas saben que tengo el oído bien entrenado para notar estos leves cambios en su calidad vocal. 

CÓMO AFECTAN ESTOS CAMBIOS HORMONALES AL APARATO FONADOR:

A) Aumento de las hormonas sexuales en la mucosa de las cuerdas vocales. Esto hace que los pliegues vocales se vuelvan más gruesos y menos elásticos debido a la inflamación (vasodilatación de las venas) y retención de líquidos. 

Esta inflamación hará que las cuerdas vocales tengan más dificultad en estirarse completamente, dificultando así llegar a las notas más agudas de nuestro registro habitual y en el canto moderno, nos traerá problemas a la hora de hacer efectos vocales complejos como distorsiones, growling, grunting…

Curiosamente, este aumento hormonal en la mucosa de los pliegues vocales (y la inflamación que conlleva) se da paralelamente y de manera similar, en la mucosa del cérvix (cuello del útero). 

B) Se reduce la velocidad de transmisión de información (control neuromotor) entre la laringe y los pliegues vocales, cosa que se evidenciará en un sonido más lento y menor velocidad de articulación de notas rápidas en riffs, runs o menor rapidez a la hora de hacer efectos vocales como vibratos o rupturas vocales intencionadas (voice flips).

C) Más viscosidad y acidez en las mucosas de los pliegues vocales.

D) No sólo las cuerdas vocales quedan afectadas de esta inflamación: cuerdas ventriculares (falsas), musculatura adyacente a la laringe, tensión en musculatura mandibular, leve faringitis…