Taller de Musicales

Ya tenemos fecha: 25-26-27 de Noviembre

Ya tenemos lugar: Escola de Dansa Stil

Taller de Musicales: entre el canto y el gesto. No se puede empezar mejor el curso escolar. Un fin de semana entero dedicado a los musicales. Canto y danza, danza y canto, de la mano de la bailarina italiana Sisina Augusta en las coreografías y de una servidora al frente de la sección de canto.

Antes que nada me gustaría remarcar que para asistir a este taller NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS MUSICALES, DE CANTO O DANZA PREVIOS.

sisina

messengers

Dirigido a bailarines, actores, cantantes o simplemente amantes del espectáculo que quieran vivir la experiencia de un musical, con profesores internacionales y profesionales en el mundo del espectáculo y particularmente en el teatro musical.

En este taller se trabajarán tres temas de diferentes musicales:

ALL THAT’S JAZZ – CHICAGO

AQUARIUS – HAIR

AMERICA – WEST SIDE STORY

taller musicals

Los alumnos serán divididos en dos grupos por un proceso de casting el primer día, el cuerpo de baile y los cantantes y dentro de estos serán repartidos los personajes de cada tema.

Cada grupo trabajará con los profesores las coreografías o las canciones tanto técnicamente como también la esencia actoral de cada musical, y así al final del día, juntarlos y dar vida a cada tema musical.

La finalidad de este taller no es solo aportar técnica en cada una de la especialidades y estilos sino que se vayan con la experiencia profesional de cómo se crea un musical, por eso mismo, el último día se harán la representaciones como si fueran unos ensayos generales profesionales de todo lo trabajado en el taller. 

ALL THAT JAZZ (CHICAGO):

All That Jazz, también conocida en castellano como “Empieza el espectáculo“, es una película musical estadounidense de 1979, dirigida por Bob Fosse e interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. El guion, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse, es de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse.

Ganadora de cuatro Oscar: a la mejor dirección artística, al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje y a la mejor banda sonora; nominada a cinco premios más. Ganadora del Premio BAFTA a la mejor fotografía y al mejor montaje. Ganadora de laPalma de Oro del Festival de Cannes.

La película está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob Fosse cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway en 1975.

Joe Gideon (Roy Scheider) es un coreógrafo y director de teatro, adicto a su trabajo. Está preparando la coreografía de su próximo espectáculo en Broadway y seleccionando los bailarines al mismo tiempo que monta una película para Hollywood sobre un cómico de monólogos (Cliff Gorman). Fumando un cigarrillo tras otro y acostándose con las bailarinas que conquista, comienza el día escuchando a Vivaldi, poniéndose gotas en los ojos, tomando antiácidos estomacales y estimulantes para poder seguir manteniendo el más grande espectáculo: su propia vida.

Su novia Katie Jagger (Ann Reinking), su ex esposa Audrey Paris (Leland Palmer) y su hija Michelle (Erzsebet Foldi) tratan de sosegarlo, pero su cuerpo está exhausto y su corazón debilitado: décadas de trabajo agotador y estrés casi han terminado con él. En su imaginación, flirtea con un ángel de la muerte llamado Angélique (Jessica Lange).

Su condición física empeora y, después de un altercado con los que financian su show, sufre de dolores en el pecho y es internado en un hospital, siendo diagnosticado de angina de pecho. Pasada esta crisis, Joe regresa a su trabajo, pero los médicos le advierten que está arriesgando su vida y le ordenan reposo estricto durante cuatro semanas. Como consecuencia, su show es postergado pero Joe no abandona los excesos ni siquiera dentro del hospital: El champaña corre, las mujeres circulan incesantemente a su alrededor y los cigarrillos están siempre encendidos. Los resultados del electrocardiógrafo no registran mejoría y, cuando se entera que su película (que habían terminado sin él) ha conseguido malos resultados de crítica, sufre un Infarto agudo de miocardio y tiene que ser sometido una operación de implante de un bypass.

Los mecenas de su show deben decidir si suspender la obra o reemplazar a Joe como director. Las reuniones con la compañía aseguradora resultan en una fría conclusión: lo mejor para los inversores es que Joe muera, ya que así recibirán 1.000.000 dólares, lo que cubriría con creces los gastos que han tenido hasta el momento.

En su lecho del hospital, la vida de Joe Gideon comienza a pasar por su mente en forma de escenas de un show dirigido por él mismo. Joe se da cuenta de que su muerte está cercana. El ángel de la muerte aparece cada vez con más frecuencia en sus sueños. Las cinco fases de Kübler-Ross por las que pasan aquellos que van a morir (negación, ira, pacto, depresión y aceptación) forman parte de las escenas de su show mental, que se hacen más y más alucinantes, y finalmente llega el momento de la muerte, precedido de un show monumental, en un auditorio en el cual están presentes todas las personas implicadas en su vida, dirigido por O’Connor Flood (Ben Vereen), en el cual la estrella es él mismo. El film termina con la canciónBye bye life (una parodia de la canción Bye Bye Love), interrumpida en seco por el sonido del cierre de su sudario de plástico.

AQUARIUS/ LET THE SUNSHINE (HAIR):

“Medley: Aquarius / Let the sunshine (The Flesh Failures)” (comúnmente llamado “Aquarius / Let the Sunshine”, “The Age of Aquarius” o “Let the sunshine In”) es una mezcla de dos canciones escritas para el 1967 musical Hair por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música), lanzado como un sencillo del grupo de R & B 5th Dimension. La canción alcanzó el número uno durante seis semanas en los EE.UU. Billboard Hot 100 singles pop carta en la primavera de 1969. El single encabezó las listas de éxitos estadounidenses y finalmente fue certificado platino en los EE.UU. por la RIAA.  Se proporcionó respaldo instrumental por músicos de sesión conocidos como la Wrecking Crew.

La canción aparece en el # 66 en el Billboard “canciones más grandes de todos los tiempos.”

Esta canción fue una de las canciones más populares de 1969 en todo el mundo, y en los Estados Unidos alcanzó la posición número uno tanto en el Billboard Hot 100 (durante seis semanas en abril y mayo) y el Billboard Chart Los contemporáneos de adultos. También ha llegado a la cima de las listas de ventas en Canadá y en otros lugares. Cartelera lo clasificó como el registro total No. 2 de 1969.

La grabación ganó el premio Grammy a la Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop por un Grupo de los premios Grammy de 1970, después de haber sido publicada en el álbum The Age of Aquarius de la 5th Dimension, y también a ser lanzado como un ciclo de siete pulgadas de vinilo único registro.

La letra de la canción se basa en la creencia astrológica de que el mundo pronto sería entrando en la “Age of Aquarius”, una era de amor, la luz, y de la humanidad, a diferencia de la “Age of Piscis” actual. Las circunstancias exactas para el cambio son “Cuando la luna está en la séptima casa y Júpiter se alinee con Marte.” Este cambio se supone que se produce al final del siglo 20; Sin embargo, los astrólogos difieren muy ampliamente de cuanto a cuándo. Sus fechas propuestas van desde 2062 hasta 2680.

“Medley: Aquarius / Let The Sun in The Flesh Failures” ha sido puesto 33 en los 2004 100 años de AFI … 100 canciones.

AMERICA (WEST SIDE STORY)

En la versión musico-teatral original, Anita (la novia del líder de los Sharks, y el personaje femenino más importante, además de María), canta las bondades de los Estados Unidos de América, mientras que una inmigrante puertorriqueña, Rosalía, canta las virtudes de Puerto Rico. El mensaje final es desfavorable a Puerto Rico.

En la versión cinematográfica de 1961, Anita (interpretado por Rita Moreno) canta en favor de los Estados Unidos, mientras que Bernardo responde a sus alabanzas con las críticas satíricas al racismo latente en la sociedad estadounidense, especialmente contra los puertorriqueños (“La vida es libertad en América”, “Si eres blanco en América”). La mayoría de los elementos originales de la canción despectivos hacia Puerto Rico son eliminados.

La alternancia de 3/4 (tres negras) con 6/8 (dos partes de tres corcheas), mientras que el valor de la negra se mantiene constante, es una característica distintiva de la canción. Este ritmo se llama petenera, ritmo de origen posiblemente mejicano y asimilado posteriormente en la música popular española, sobre todo en el flamenco. La alternancia de dos y tres es similar al aria de la ópera Carmen de Bizet de estilo Habanera. Pero estas formas no son propias de Estados Unidos, y llama la atención la instrucción del compositor en el encabezamiento de la partitura indicando “Tempo di Huapango”.

Share This