Hoy os descubrimos este vídeo impresionante donde podemos ver el movimiento vocal de una soprano y de un MC (haciendo beatbox) a través de los rayos X y el compararemos con el vídeo de una persona que simplemente habla. El primero es un estudio “The dinámicos of vocal track shaping” realizado en 2006 por la University of Southern California (Electrical Engineering and Linguistics Deptm.) Y el del habla es un video del Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, Göttingen

Como es normal, nos centraremos más en las imágenes de la soprano que canta la famosa área “Oh mio bambino caro”. Es curioso ver los movimientos y posturas que siempre intento remarcar a mis alumnos: velo del paladar levantar, lengua con poco movimiento y lo más plana posible, abrir la boca en los agudos y la laringe. Si vemos todo el vídeo, hay una parte donde la soprano de notas graves a notas agudas en pocos segundos y podemos distinguir como en el cuello, la laringe va subiendo gradualmente.

En cuanto al velo del paladar (parte posterior del paladar, móvil) vemos como en el caso de la soprano casi todo el tiempo está levantado y sólo baja cuando termina de cantar, para respirar o tragar, manteniendo siempre la famosa “sensación de bostezo “. En comparación con el vídeo de sueco de la persona que habla, es clarísimo como a la hora de cantar debemos hacer ESPACIO en la boca. La lengua tiene que bajar y el paladar blando debe subir para dejar espacio, mientras que durante el habla, la lengua siempre está “en medio” y el paladar blando está en posición baja.

En el canto moderno la apertura y posicionamiento de la boca no es necesario que sean tan exagerados pero siempre nos basaremos en el modelo clásico para poder impostar bien la voz y hacer que nuestro canto sea fácil, relajado y sin tensiones … y esta es la manera.

Disfrute y fijaos bien, porque nuestro instrumento es interno y muchas veces cuesta explicar estos movimientos y la diferencia de la colocación de los elementos bucales cuando cantamos y cuando hablamos, que ahora podemos ver fácilmente en el vídeo.

Vídeo de una persona hablando a través de Rayos X:

 

Vídeo de la soprano y el beatboxer:

Share This