Este
pasado sábado estuvimos en La Iguana presentando durante tres horas el Taller
de Microfonía. Ante un público totalmente integrado por mujeres (el taller era
abierto a todos los públicos) expusimos los temas básicos que todo cantante
debería controlar a la hora de subirse a un escenario.

Empezamos
el taller presentándonos y explicando cual era nuestra actividad relacionada
con la microfonía y el monitoraje. En todos nuestros talleres es tan importante
la teoría técnica que se pueda ofrecer como la experiencia de todos y cada uno
de los asistentes.

Empezamos
explicando las CARACTERÍSTICAS DE LOS MICRÓFONOS, cómo están ensamblados, sus
componentes y aquellas características que debemos conocer a la hora de comprar
un micrófono. En las tiendas de música nos van a recomendar muy bien, pero es
importante tener claro las características de nuestra voz y el uso que le vamos
a dar a nuestro micrófono para elegir bien y no quedarnos con el primer aparato
que nos enseñen ni con el micrófono “patrocinado” de la tienda.
Actualmente hay centenares de marcas, formas y tipos de micro que se adecuarán
a lo que necesitamos. Muy importante es el uso que le vayamos a dar al
micrófono, ya que necesitaremos que sus resistencia, durabilidad, sensibilidad
o respuesta en frecuencias sean las óptimas. No es lo mismo un micrófono para
ESTUDIO que un micrófono para DIRECTO.

Posteriormente
debemos tener en cuenta cómo vamos a interactuar nosotros tanto con el
micrófono como con el resto de aparatos de la cadena de sonido que habrá en el
escenario. Dimos unas nociones básicas sobre mesa de sonido, dónde debemos
conectar nuestros micros (previamente habíamos explicado tipos de conectores y
cables más adecuados a la microfonía para cantantes).

La
MESA DE SONIDO puede parecernos un aparato diabólico a primera vista pero una
vez la comprendemos canal por canal la cosa cambia y empezamos a ver por dónde
se producen las entradas y las salidas de la señal acústica y como debemos
regular tanto nuestra ganancia (señal entrante) como nuestro volumen (señal
acústica saliente). En la mesa de sonido, sobretodo dependiendo de su tamaño,
encontraremos en menor o mayor cantidad, EFECTOS que pueden añadirse a nuestras
voces. Al igual que nuestros guitarristas o bajistas, nosotros los cantante
también podemos añadir reverb a la voz (efecto principal para cantantes),
flanger, delay, chorus…e incluso algunas mesas más completas, permiten poner
compresión a nuestra voz, y evitar así, los “picos” en agudos y
graves. En referencia a este tema dimos unos breves apuntes y trasteamos un
PEDAL DE EFECTOS para cantantes. Actualmente para poner efectos a nuestra voz
no necesitamos al técnico de sonido, podemos tomar el control sobre los efectos
que vamos a usar en cada momento o cada tema, pero es necesario tener muy claro
como funcionan estos pedales, qué prestaciones nos dan y sobretodo las
características técnicas y su lugar en la cadena de sonido para evitar
sorpresas.

Es
básico para cualquier músico que quiera tener nociones técnicas conocer la
famosa CADENA DE AUDIO, es decir, donde empieza y donde acaba la señal acústica
y todos los elementos por los que pasa por el camino. Así que explicamos una
cadena de audio centrada en la microfonía y el monitoraje como puntos de inicio
y final de la cadena de audio respectivamente. Es habitual encontrarnos con el
típico: “¡pero si yo lo he conectado todo bien! ¿Por qué no suena?”.
En este momento es cuando debemos conservar la calma y repasar la cadena de
audio.

foto ensayo

En
el Taller sobre Microfonía y Monitoraje entramos en temas más concretos como la
TÉCNICA DE MICRÓFONO o cómo en cantante debe interactuar con su micro, cuando
acercarse, cuando apartarse, no sólo dependiendo de la potencia de su voz si no
también dependiendo del sonido o efecto sonoro que esté buscando. En este punto
hicimos especial hincapié en las diferentes maneras como se pueden ocasionar
ACOPLES O FEEDBACK a través del micrófono, la EQ, monitoraje…y como tratar de
evitarlos a toda costa para garantizar un buen sonido durante todo el concierto
y la salud de nuestros oídos.

Finalmente
explicamos un poco las diferencias de uso y componentes de los ALTAVOCES que actualmente
se pueden usar en un concierto por los diferentes músicos de la banda y el
monitoraje IN EAR, con sus pros y sus contras.

Aunque
aprovechamos el tiempo al máximo, no nos dio tiempo a realizar prácticas, pero
ya estamos planeado organizar otro taller sobre el mismo tema con más tiempo
por delante de manera que nos permita realizar tanto las sesiones de teoría
como las prácticas. Y la buena noticia es que ya hay lista de espera 😉

 

microfonía y monitorage

 

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