Siempre nos dicen que para mejorar la hidratación de las cuerdas vocales hay que ir bebiendo agua de manera más o menos continua, sobretodo mientras estamos en una clase de canto, en un ensayo o durante un concierto. Por otra parte, hemos leído (o me habéis oído decir) hasta la saciedad que los líquidos y alimentos NO pasan por las cuerdas vocales, ya que irían a nuestros pulmones y moriríamos ahogados. El agua ingerida va al sistema digestivo, no al sistema respiratorio…ok, ¿dónde está el truco entonces? pues en entender que hay dos tipos de hidratación diferentes:
🔸
🍶 HIDRATACIÓN SISTÉMICA: hidratación de los tejidos internos de las cuerdas vocales. El agua (o alimentación rica en agua) que ingerimos tarda de 1 a 3h en absorberse y llegar a los tejidos internos (agua intracelular). Recordemos que otra manera de hidratar las cuerdas vocales directamente es a través del vapor (vahos)
🔸
🍶 HIDRATACIÓN SUPERFICIAL: el agua que ingerimos, al momento, hidrata las mucosas del tracto respiratorio superior (faringe).
🔸
Ambas hidrataciones son igual de importantes y necesarias a la hora de mantener la mucosa, tejidos, la eficiencia de oscilación de las cuerdas vocales, la resistencia a la presión subglótica…y en definitiva, la calidad de la voz. Está demostrado que la deshidratación de las cuerdas vocales (tanto sistémica como superficial) incrementa la rigidez y la viscosidad de los tejidos.
🔸
Hay otras situaciones o alimentos que aumentaran la velocidad DESHIDRATACIÓN de los tejidos y las mucosas como son:
🚭el tabaco ☕la cafeína 🍾el alcohol 😮respirar siempre por la boca 💊ciertos medicamentos 🤕cambios fisiológicos del cuerpo 😢factores emocionales 🙊🔊sobreesfuerzos vocales ❄️☀️factores ambientales 👵👴envejecimiento ⚠️Recordemos: no hace falta atiborrarse a agua ni convertir los cuidados de la voz en una obsesión, hay cosas que simplemente no podemos controlar, pero seamos conscientes de nuestra salud vocal.
🎤
🎤
#cantoconclase #cantante #canto #hidratacion#aprendeacantar #laringe #larynx #cuerdasvocales #tecnicavocal #martafabregat #picoftheday #voz #voice #hidratacionsistemica #body #agua #barcelona #ilovemyjob #music