Hay mucha gente que cree que nunca tomarán el tono de una canción y que no pueden afinar. Realmente hay una enfermedad llamada “amusia” (no musical) referente al hecho de desafinar de manera crónica, si lo podemos llamar así. Se trata de un desorden cognitivo que puede ser genético o por algún traumatismo o accidente que ha afectado el cerebro, pero es un efecto muy extraño, hay muy poca gente con este problema. Por lo tanto, ¿porque hay tanta gente que piensa que es incapaz de afinar?

afinación

 

Reduciríamos las causas a dos motivos básicos y muy comunes, que alguna vez nos han afectado a todos los cantantes, sobre todo cuando estamos empezando: Barreras Mentales y problemas mecánicos. Cuando empezamos a cantar siempre lo hacemos con muchas ganas e ilusión pero pronto encontramos gente que nos dice que en alguna parte del tema nos hemos desafinado, que nos juzga, que nos mira con desaprobación, que nos hace ver que no servimos, que nuestro sonido no es bueno … y esto nos empieza a crear barreras, dudas y miedos mentales y más en un terreno tan delicado como la música y la voz, donde nuestros sentimientos, miedos y emociones están a flor de piel (que es exactamente como debe ser, por otra parte).

Estos miedos mentales, pasan automáticamente a la voz, comenzamos a dudar de nuestra voz, como la usamos, como nos escuchamos y evidentemente, empiezan a cantar realmente desafinados, lo que provocará que todavía haya más gente que nos dirán que estamos desafinando , y nos entrarán más miedos y desafinado más, etc … Ya hemos creado un círculo vicioso y un mal hábito mental-vocal que nos costará dejar.

Solución: Tener claro que no tengo problemas de oído, como hemos dicho hay poca gente con desajustes físicos reales que no les permiten afinar, nos costará más o menos, pero todo está en nuestra mente, por lo tanto si nos da vergüenza y no estamos seguros, podemos intentar cantar con mucha seguridad y fuerza cuando estamos solos y grabarnos para comprobar cómo nos sentimos, cómo vamos evolucionando y qué es lo que técnicamente nos hace desafinar y dónde.

También es muy aconsejable hacer clases de canto para aprender a controlar la voz de cabeza y la voz de pecho, el Belting y todas las técnicas posibles y ver cuáles son mis registros en cada zona, como cantar de manera automática y hacer transiciones suaves de un tipo de voz a otra y que alguien, como en todas las especialidades nos vaya corrigiendo. Y por último practicar ejercicios de afinación aleatoria con las teclas de un teclado, un ejercicio que podemos hacer cada día un rato y en el que no tenemos ni la necesidad de tener un teclado a mano, ya que actualmente tenemos aplicaciones para móvil y tableta suficientemente correctos para realizar esta clase de ejercicios.

A todos aquellos y aquellas que tengan estos problemas os aconsejo no preocuparse a ella mucho, ya que las barreras mentales salen rápidamente.

Haga que sus sueños sean más grandes y fuertes que sus miedos.

Cantoconclase.es

 

Share This