Para un/a cantante es básico y esencial conocer su sistema fonador, como funciona su laringe. Por muy bien que cantes de manera natural, saber qué estás haciendo en cada momento, como mejorar y sobretodo, como no lesionarte (como en cualquier deporte) es primordial.

En esta ilustración de la laringe distinguiremos 4 partes esenciales y os daré una corta explicación de su uso en el específico en el canto:

  1. Cartílago Tiroides: Súper importante su movimiento basculante sobre el cartílago cricoides para cambiar de resonador, es decir para producir voz de pecho tanto tiroides como cricoides se mantendrán rectos, pero cuando pasamos a voz de cabeza y/o falsete el tiroides se inclina hacia delante haciendo que las cuerdas vocales también se estiren y se alarguen
  2. Cartílago Cricoides: Siempre unido física y funcionalmente al cartílago tiroides, casi siempre se mantiene recto excepto cuando hacemos belting (ya hablaremos de ello más adelante)
  3. Epiglotis: Su función básica es ¡¡evitar que muramos ahogados!!cuando se cierra evita que líquidos y alimentos vayan al sistema respiratorio.
  4. Cartílagos Aritenoides: Situados en la parte posterior de la laringe, son los “enganches” de las cuerdas vocales y los encargados de cerrarlas y abrirlas en los movimientos de inhalación, exhalación y fonación (cuando las cuerdas vocales se encuentran en posición cerrada y emitimos aire a través de ellas).
Share This