¿Qué es un micrófono en realidad? es simplemente un instrumento que nos ayudará a AMPLIFICAR nuestra voz cuando estemos en momentos donde el ruido externo haría que tuviéramos que gritar, elevar o forzar la voz.

Los grandes artistas (los que son profesionales) conocen qué micrófonos, qué marcas, tipos de micrófono son las más adecuadas para sus voces tanto en estudio como en directo. Aunque tengas un equipo de profesionales que se encarguen de tu sonido, tener ciertos conocimientos básicos sobre tecnología te hace profesional y te hace ahorrar un preciosa tiempo y dinero en el mundo del show bussines, y como bien se dice: el tiempo es oro.

La función básica de los micrófonos es CAMBIAR LA PRESIÓN SONORA (que sale de nuestra boca) A SEÑAL ELÉCTRICA (que entrará a la mesa de sonido y saldrá por los altavoces), para ello hará una doble transformación:

  1. Acústico-mecánica: la presión sonora que sale de nuestra boca irá dirigida contra una membrana muy sensible que empezará a moverse (exactamente como se mueven las membranas de los altavoces cuando ponemos música y sale el sonido a través de ellos)
  2. Mecánico- eléctrica : este movimiento de la membrana pasa por una serie de imanes electromagnéticos y todo el mecanismo interior del micrófono y sale en forma de señal eléctrica a través del cable.

Exteriormente en un micrófono podemos distinguir:

rejilla micro shure sm58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su parte interna:

 

 

 

 

Así es como funcionan.

Es importante tener NUESTRO PROPIO MICRÓFONO y por motivos de higiene, tratarlo como si fuera casi nuestro cepillo de dientes: personal e intransferible.

Los alumnos de Canto Con Clase, en los conciertos usan mis micrófonos de directo, pero por ejemplo, nunca dejo mis micrófonos a desconocidos y siempre recomiendo a mis alumnos que tienen una banda o proyectos fuera de las clases, que tengan sus propios micrófonos y no usen los de las salas de ensayo, a ser posible. También es muy importante que IDENTIFIQUEMOS nuestro micrófono ya que, si por ejemplo, usamos un Shure SM58, como el que tengo yo, es muy habitual llegar a un concierto y encontrar que el resto de micrófonos que ha traido el técnico de sonido sean de la misma marca y modelo y te puedan pegar el cambiazo y enchufarte un micrófono sucio, viejo o en mal estado. Yo siempre uso una pegatina o cinta que identifique al mio. La experiencia es un nivel.

En las grandes salas de conciertos o grandes conciertos, muchas veces vas a tener que cantar con un micro que no es el tuyo, pero tengamos en cuenta que cuando ya hay un nivel de profesionalidad y/o presupuesto (por ejemplo, a veces que he cantado en el Auditori o Palau de la Música) hay todo un equipo de profesionales dedicados a la microfonía de la sala que cuida y mima los micrófonos.

Si quieres tener más información sobre microfonía en esta web hay muchos otros artículos dedicados a ello.

Si tienes preguntas no dudes en escribirme y te contestaré lo antes que pueda.

Share This