Cuando cantas en escenario delante tuyo hay unos altavoces en forma de cuña enfocados hacia ti llamados monitores🎤,que sirven para que el o la cantante se escuche debidamente en el escenario tanto tu voz como al resto de instrumentos que pasen por a mesa de sonido. A grandes rasgos, nos aseguramos así, de no perder la afinación y el tempo de cada tema.Pues bien, actualmente estos monitores de escenario, los puedes llevar dentro de la oreja👂. La mezcla de voz e instrumentos va directamente a tus auriculares.

PROS:🎧Te puedes mover libremente por el escenario (y fuera) sin que desaparezca tu referencia de voz e instrumentos.
🎧Des de tu «petaca» (receptor) puedes ajustar el volumen de manera personalizada.
🎧Si escoges un buen sistema de in-ears, en la petaca que llevas en la cintura, hay algunos comandos y equalizaciones que también puedes modificar tú mismo sin depender de la mesa de sonido.
🎧El resto de instrumentos, tanto en directo como en ensayo (SIEMPRE LOS USO) no te afectarán en caso de exceso de volumen, cosa que a la larga (o no tan larga) te puede dañar el oído y hacerte perder audición y por extensión AFINACIÓN.

 

CONTRAS:
⚠️No nos vamos a engañar, cuesta adaptarse a tener todo el sonido dentro de tu oreja. Requiere tiempo de adaptación, pruebas con el sonido…. Conozco cantantes que han tirado la toalla y han vendido sus in-ears. Os animo a no desistir, no es sencillo pero una vez te adaptas, te da la vida
⚠️El gasto de pilas es grande, y las recargables muchas veces, no son la solución más óptima.
⚠️Si te mueves mucho, como una servidora, se te van cayendo de las orejas. Solución: auriculares a medida que valen una pasta. Someday….
⚠️ Para mi, el mayor handicap: cuando los llevo no escucho al público y me los he de estar quitando y poniendo. Solución: poner un micrófono de ambiente que capte al público y te mande sus «sonido» a los in-ears…pero pocas veces vais a conseguir que el técnico de sonido coloque ese micro de ambiente. Buena suerte.

🔘CONCLUSIÓN: Por mi experiencia personal, un rotundo SÍ. Cantantes no nos quedemos atrás con la tecnología que actualmente se nos ofrece para ayudarnos. No dudéis en preguntar y comentar.