¿Qué es el Mediachain?¿porqué nos hemos de habituar a esta palabra en el mundo de la música? Recientemente Spotify ha adquirido la startup Mediachain de la empresa Blockchain, dedicada a hacer transacciones más seguras. Mediachain, en un principio, se encargaría de la metainformación, es decir a ligar más estrechamente un tema con su autor o propietaria y así asegurar un pago de royalties “más justo”.

Mediachain empezó su labor en el mundo de la fotografía, haciendo esta misma labor de unir imágenes a sus legítimos creadores, gracias a la colaboración de Getty Images y al museo de arte moderno. Ahora traspasado su labor de data a otros sectores relacionados con el arte y la cultura como es el caso de la música.

Para que veas un poco como funciona este desarrollo tecnológico basado en el metadata observa las diferencias entre la información que actualmente tenemos, por ejemplo, de una imagen de David Bowie que ha surcado las redes últimamente, con la que gracias a Mediachain, se puede llegar a tener. Hay que destacar que con la imagen que incluye la metadata de Mediachain, se ha encontrado al creador original de la ilustración y mientras que la imagen de la derecha no es más que alguien que se atribuye su creación sin ser el dibujante original.

mediachain bowie

Con este avance quedaran grabadas en cada canción el nombre del compositor de la música, de la letra, músicos que han tocado en el tema, productores, managers, estudios de grabación, samples de otros temas que se puedan haber usado, quien ha hecho la mezcla… ¿cómo se recoge y se divide el dinero para toda esta gente que ha contribuido en el disco? podríamos pensar que las discográficas, hace muchos años que funcionan y que tenían estas transacciones más que controladas, pero no es así, no el la era de la música digital…o eso parece.

Hasta ahora, en el caso americano, ante esta disyuntiva de no saber a quién pagar, Spotify se vio obligada a pagar un total de 30 millones de dólares a la National Music Publishers Association, como pago de royalties que no sabían a quien pagar.  ¡¡Increíble!!

mediachain works

Teniendo en cuenta que Spotify ya pasa de 50 millones de subscriptores de pago, suponemos que este va a ser un gran avance para el mundo de la música. Todos conocemos a músicos que después de subir sus álbumes a esta plataforma de música, reciben anualmente una miseria de royalties que no se acerca ni de lejos a todo el dinero invertido en la creación, grabación, promoción…de un álbum, por amateur que sea. Así que crucemos los dedos y esperemos una mejora en cuanto a pagos de royalties.

En el aire quedan preguntas como: ¿serán capaces de crear una base de datos tan monumental la gente de Media Chain?¿Realmente va a funcionar?¿este tipo de desarrollos interesan a las grandes gestoras musicales que como ya hemos visto se nutren económicamente de aquel porcentaje de dinero “perdido” que no saben a quien pagar? (es evidente que en España, por lo menos SGAE se han apoderado de este tanto por ciento y hasta del papel de water de sus sedes si se descuidan, vaya pandilla de chorizos) ¿iTunes u otros tiene pensado unirse a este tipo de iniciativas?…ahí lo dejo.

Aquí podéis un vídeo sobre el Blockchain y el Mediachain:

 

 

 

 

Share This